La participación ciudadana como herramienta de cambio
“Si un gobernante no rectifica su propia conducta
¿Cómo puede rectificar las de otros?”
Confucio
“Y ahora vemos a nuestros representantes populares atrincherados en sus mezquindades políticas, secuestrando el futuro del país, regateando la posibilidad de construir autenticas políticas de Estado y pensando solo en su rentabilidad política”
“Vemos un congreso integrado por legisladores distanciados de la sociedad, y resulta un contrasentido si tomamos en cuenta los millones de pesos que nos cuestan a los ciudadanos. Ahí existe otra fuente de hartazgo social” “El objetivo es México No más un México sin ciudadanos”. (Discurso de Alejandro Martí en el foro nacional de seguridad con justicia)
El próximo domingo por la noche ya sabremos como quedo la composición representativa de la Cámara de Diputados, a partir de esa perspectiva se podrá tomar nota de la expresión ciudadana en los comicios que son el verdadero indicador actual del estado de animo de la sociedad respecto de sus instituciones.
Estamos viviendo experiencias inéditas en nuestra transición sociopolítica, nunca como ahora los ciudadanos podemos expresar de manera pacifica efectiva y contundente el rechazo a las formas de gobierno, administración, e impartición de justicia que vienen operando en nuestro país y cuyas corporaciones ya sea demostrado plenamente que están intestadas de corrupción, impunidad, trafico de intereses, e incapacidad de respuesta ante las demandas populares.
Dia con día los ciudadanos se sienten agobiados por la publicidad irracional que diferentes partidos y candidatos vierten descomunalmente en todo ambiente social con el propósito de alcanzar cargos que les permitan servirse a su modo para beneficiar a sus allegados, y sin rubor alguno expresan promesas de utopías que solo en su particular entorno encuentran oídos, pero se encuentran incapacitados para percibir la realidad cotidiana que pesa sobre las familias mexicanas quienes se encuentran agobiadas por el desempleo, la falta de oportunidades, el fracaso del sistema económico, y la ambición de la elite gobernante.
Para nadie es un secreto que al llegar al Congreso, por haber triunfado en una contienda Electoral, o por estrategia partidaria, la mayoría de los Diputados desconoce realmente sus funciones y atribuciones y se vuelven sujetos y objetos de juegos de poder en que son marginados ellos mismos por sus pares quienes les imponen agendas obligatorias muy lejanas al discurso que emplearon en campaña, lo que equivale a una traición con sus electores.
Esta conducta que se ha vuelto cotidiana y que quebranta la representación popular es un vicio del que abusa el sistema de partidocracia, quien de forma artificiosa pretende legitimar sus aberrantes actos con las elecciones, en que participaron y cuyos resultados la mayoría de las veces fueron manipulados por ellos mismos y por los órganos que los califican.
Ante esta circunstancia y otras mas, es necesario expresar categóricamente el rechazo a esas practicas de simulación que tanto daño han producido a nuestra patria, por ello tiene que aprovecharse el buen porcentaje de ciudadanos que están decididos a participar el día de las elecciones anulando su voto, y conseguir por lo pronto la desaparición de los partidos patiños y de los niños verdes, a quienes no deben dársele ya recursos que pueden ser empleados en ciencia y educación.
Tenemos la oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos que el jugar a la democracia es una acción de inteligencia, decisión e innovación, en muchas ocasiones anteriores han quemado los paquetes electorales y se han desaparecido millares de votos, ahora nos toca estar atentos cual es el destino y el manejo de los votos de rechazo y que expectativas los pueden traer en el futuro.
Jesús Persino Escalante. Junio 2009
Jessper9@yahoo.com.mx jpjessper3@gmail.com jessper9.blogspot.com
lunes, 27 de julio de 2009
HALCONAZO EN PUEBLA.
LA BRUTALIDAD PRESENTE,
"Verdaderamente,
el hombre es el rey de los animales,
pues su brutalidad supera a la de éstos"
Leonardo da Vinci
El jueves 10 de junio de 1971, Estudiantes y MAESTROS, Que protestaban en la Ribera de San Cosme, a la altura de la escuela normal fueron reprimidos por integrantes de la extinta Dirección General de Seguridad, en un hecho conocido como "El halconazo".
Este lamentable suceso. Como el acontecido en Taltelolco el dos de octubre del 68, fueron hechos orquestados por personajes ocultos en las entrañas del poder que valiéndose de la autoridad que detentaban masacraron a gente inocente con el único propósito de preservar sus intereses y los de poderosos personajes siniestros enclaustrados en el sistema a quienes se encuentran sometidos. Los crímenes consecuencia de los abusos de autoridad se ocultaron y disfrazaron de manera tal que a la fecha después de 40 años, Se encuentran impunes. Salvo la renuncia de Alfonso Martínez Domínguez, a la sazón, jefe del departamento del distrito federal, que años después en su renacimiento político como gobernador del estado de nuevo león, manifestara que él fue sacrificado y por ende un chivo expiatorio. ¿Crees que sea demasiado tarde para dictar justicia por el 'halconazo'?
Las investigaciones permitieron saber que fueron grupos paramilitares, entrenados ex profeso por flores curiel y el entonces famoso `profesor zobek. Quienes se infiltraron en los contingentes de la manifestación para provocar desorden y dar motivo a que entraran en acción los guardias blancas que con todo tipo de armas de fuego y garrotes, golpearon salvajemente a la multitud, sin rubor alguno de la presencia de los medios de comunicación. Por lo que varios chicos de la prensa fuero convidados a la golpiza.
“Al menos cuatro periodistas resultaron heridos: Francisco Rivas, corresponsal del diario Reforma; Viridiana Lozano y Teresa Murillo, reportera y fotógrafo del periódico Cambio, y Óscar Bolaños, fotoperiodista del diario Síntesis. Integrantes de una organización local de derechos humanos fueron golpeados por los agentes”1
Con el mismo método los militares enclavados en las secretarías de gobernación, seguridad pública y policía judicial, cubriendo los intereses de la maestra Elba Esther gordillo y los de Darío Carmona, secretario sin educación, se coludieron con los judas mentores y con los judas judiciales. Para dar una buena lección de brutalidad en pleno centro renovado histórico de la ciudad de puebla
Los señalamientos son directos y precisos” De esta manera, indicaron que los cuatro golpeadores pertenecen a la sección 23 del magisterio responden a los nombres de: Salvador Escamilla Vargas, integrante del Comité Ejecutivo seccional desde hace 10 años, aspirante en 2008 a la dirigencia seccional del SNTE y pariente de Ardelio Vargas Fosado, candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito de Huauchinango, ex titular de la dirección del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR) y quien encabezó la represión de campesinos en Atenco y en contra de maestros de Oaxaca, ambos en 2007.
También participó Adán Hernández Prior, quien en 2007 fue candidato a diputado por el Distrito I con cabecera en Huauchinango por el Partido Nueva Alianza (Panal); y Avelino Aguilar Molina, profesor de la región de Acatlán, quien buscó la dirigencia seccional del magisterio en 2008.
Por último, señalaron a Francisco Rodríguez Canul, trabajador del comité seccional del SNTE 23, como la persona que en las fotografías viste una camisa roja y una máscara negra. Sobre Rodríguez Canul, indicaron, pesan acusaciones –no aclaradas– por supuestos actos de corrupción en el programa de Vivienda impulsado hace varios años en el sindicato”.2
El fracaso de la política y la incapacidad de atender los asuntos de gobierno están llevando a el grupo detentador del poder en el estado a tomar acciones desesperadas ante el rechazo popular a sus acciones limitadas a ocultar información distorsionar la realidad y a ocultar todo tipo de desvíos de las cuentas públicas. Evitando que se finque responsabilidad a funcionarios deshonestos pero aplicando en cambio todo el peso de la Ley a los profesores que ahora se encuentran golpeados y procesados.
Jesús Persino Escalante. Mayo 2009
Jessper9@yahoo.com.mx jpjessper3@gmail.com jessper9.blogspot.com
"Verdaderamente,
el hombre es el rey de los animales,
pues su brutalidad supera a la de éstos"
Leonardo da Vinci
El jueves 10 de junio de 1971, Estudiantes y MAESTROS, Que protestaban en la Ribera de San Cosme, a la altura de la escuela normal fueron reprimidos por integrantes de la extinta Dirección General de Seguridad, en un hecho conocido como "El halconazo".
Este lamentable suceso. Como el acontecido en Taltelolco el dos de octubre del 68, fueron hechos orquestados por personajes ocultos en las entrañas del poder que valiéndose de la autoridad que detentaban masacraron a gente inocente con el único propósito de preservar sus intereses y los de poderosos personajes siniestros enclaustrados en el sistema a quienes se encuentran sometidos. Los crímenes consecuencia de los abusos de autoridad se ocultaron y disfrazaron de manera tal que a la fecha después de 40 años, Se encuentran impunes. Salvo la renuncia de Alfonso Martínez Domínguez, a la sazón, jefe del departamento del distrito federal, que años después en su renacimiento político como gobernador del estado de nuevo león, manifestara que él fue sacrificado y por ende un chivo expiatorio. ¿Crees que sea demasiado tarde para dictar justicia por el 'halconazo'?
Las investigaciones permitieron saber que fueron grupos paramilitares, entrenados ex profeso por flores curiel y el entonces famoso `profesor zobek. Quienes se infiltraron en los contingentes de la manifestación para provocar desorden y dar motivo a que entraran en acción los guardias blancas que con todo tipo de armas de fuego y garrotes, golpearon salvajemente a la multitud, sin rubor alguno de la presencia de los medios de comunicación. Por lo que varios chicos de la prensa fuero convidados a la golpiza.
“Al menos cuatro periodistas resultaron heridos: Francisco Rivas, corresponsal del diario Reforma; Viridiana Lozano y Teresa Murillo, reportera y fotógrafo del periódico Cambio, y Óscar Bolaños, fotoperiodista del diario Síntesis. Integrantes de una organización local de derechos humanos fueron golpeados por los agentes”1
Con el mismo método los militares enclavados en las secretarías de gobernación, seguridad pública y policía judicial, cubriendo los intereses de la maestra Elba Esther gordillo y los de Darío Carmona, secretario sin educación, se coludieron con los judas mentores y con los judas judiciales. Para dar una buena lección de brutalidad en pleno centro renovado histórico de la ciudad de puebla
Los señalamientos son directos y precisos” De esta manera, indicaron que los cuatro golpeadores pertenecen a la sección 23 del magisterio responden a los nombres de: Salvador Escamilla Vargas, integrante del Comité Ejecutivo seccional desde hace 10 años, aspirante en 2008 a la dirigencia seccional del SNTE y pariente de Ardelio Vargas Fosado, candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito de Huauchinango, ex titular de la dirección del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR) y quien encabezó la represión de campesinos en Atenco y en contra de maestros de Oaxaca, ambos en 2007.
También participó Adán Hernández Prior, quien en 2007 fue candidato a diputado por el Distrito I con cabecera en Huauchinango por el Partido Nueva Alianza (Panal); y Avelino Aguilar Molina, profesor de la región de Acatlán, quien buscó la dirigencia seccional del magisterio en 2008.
Por último, señalaron a Francisco Rodríguez Canul, trabajador del comité seccional del SNTE 23, como la persona que en las fotografías viste una camisa roja y una máscara negra. Sobre Rodríguez Canul, indicaron, pesan acusaciones –no aclaradas– por supuestos actos de corrupción en el programa de Vivienda impulsado hace varios años en el sindicato”.2
El fracaso de la política y la incapacidad de atender los asuntos de gobierno están llevando a el grupo detentador del poder en el estado a tomar acciones desesperadas ante el rechazo popular a sus acciones limitadas a ocultar información distorsionar la realidad y a ocultar todo tipo de desvíos de las cuentas públicas. Evitando que se finque responsabilidad a funcionarios deshonestos pero aplicando en cambio todo el peso de la Ley a los profesores que ahora se encuentran golpeados y procesados.
Jesús Persino Escalante. Mayo 2009
Jessper9@yahoo.com.mx jpjessper3@gmail.com jessper9.blogspot.com
lunes, 22 de junio de 2009
LA CREATIVIDAD EN EL ESCENARIO ELECTORAL.
“No olvides que los demás cuentan contigo,
y que tu no puedes contar con los demás “
ALEJANDRO DUMAS.
y que tu no puedes contar con los demás “
ALEJANDRO DUMAS.
A quince días de que se realice la jornada electoral, en que se elegirán a quinientos Diputados al Congreso de la Unión. La tendencia de un gran número de ciudadanos a rechazar a los candidatos y propuestas de div
La transición política inacabada en nuestro país ha tenido la oportunidad de probar la alternancia partidaria en diversos niveles de gobierno que van desde la Presidencia de la República, Gobernadores, senadores Diputados y hasta alcaldes de ciudades importantes al interior del territorio. Los saldos de los cambios de estafeta no han dado los resultados esperados, más bien hemos experimentado cambios de rostros y familias con las mismas o peores actitudes. El discurso repetido de sobra ya fastidia por insolente y quienes lo pronuncian o lo difunden apenas alcanzan la nota de los antecesores, ya que la improvisación de los contendientes va de la mano con su candidez o con su perversidad por que como están las cosas ningún representante popular cuenta con la visión necesaria para resolver mediante propuestas parlamentarias los verdaderos reformas estructurales que se requieren en estos días y que en tal caso sería el cambio del sistema económico neoliberalista.
La conciencia ciudadana se esta definiendo por la nueva forma de participación expresándose en contra del sistema de partidos familiares, quienes serán los paganos al no alcanzar los porcentajes mínimos de la votación general, y la desaparición de algunos de ellos seria ya el triunfo inmediato de este movimiento ciudadano, que al expresar su inconformidad marcara nuevos estándares para la calificación y legitimación de las elecciones, el mismo Instituto Federal Electoral será cuestionado en sus trabajos y resultados, porque esta institución que en algún tiempo acogió las esperanzas de comicios democráticos de altura, fue utilizada de la manera mas artera para modificar los resultados de las votaciones mas importantes de nuestros tiempos.
Toca ahora a estas generaciones del siglo XXI expresarse con libertad e inteligencia, con valor y atención debiendo descalificar a quienes con sofismas se apoderan de los recursos nacionales, es tiempo de participación novedosa y de trazar nuevos rumbos haciendo camino al andar.
Jesús Persino Escalante. Junio 2009
lunes, 8 de junio de 2009
DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION
"DONDE HAY LIBERTAD, HAY LA MISMA DICHA"
JOSE MARTI

En el primo domo de june, Domingo 7, tenía que salir así, la magnífica reunión de amigos y amigas Periodistas Poblanos, Ama a un poblano, invitados por la siempre apreciada ALEJANDRA CRUZ JIMENEZ, Presidenta del sindicato nacional de Redactores de Prensa, nos dimos cita en la esquina del "Gallito" Reforma y once norte- sur, si esa esquina donde comienza el paseo Bravo, por donde se ubica la Iglesia de Guadalupe, esquina clásica de las citas amorosas de antaño, a quien no le entraron los esténtores clásicos y escalofriantes dudas al mirar ese colonial reloj avanzar en sus manecillas al esperar en demasía a la anhelada amada retardada, sitio de ilusiones y lugar estratégico de reunión para toda marcha de protesta que se respete de vanguardia, en el ala izquierda del corazón el cetro histórico de nuestra bella angelopolis, que ahora se le conoce a la contra esquina, como el jardín de la libertad de expresión.
El motivo fue celebrar el día de la Libertad de Prensa, juntos recordamos que hace 58 años. Para ser exactos el 7 de junio de 1951, el Presidente de la República Miguel Alemán. emitió el correspondiente decreto y desde entonces por decreto, año con año en diverso sitios de nuestra República, en ejercicio de las libertades que nos consagran los Artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Los "Chicos de la Prensa" han hecho Mexicanisima tradición de agasaje, reconocimientos y repartición de rifas y chayotes de diversos tamaños según sea el medio o el director, en a ocasión y la euforia se ventilan todo tipo de historias y se evocan a los mártires que por su apego a la verdad han sucumbido a la infamia de quienes se han visto exhibidas públicamente sus desviaciones. Ya que la pluma es una potente arma en contra de la tiranía, impunidad, injusticia y abusos de poder. Se subrayo que en nuestro país ha habido más periodistas muertos que en la Guerra de Irak. ese hecho que tan deplorablemente que nos distingue, mantiene en riesgo a las familias de valerosos escribidores que denuncian los atropellos de las elites poderosas, la estrategia de miedo y terror que impera en nuestro territorio es una política de temor controlado por quienes pretenden ocultar sus crímenes, violaciones y atropellos, cooptando a mercenarios de la nota.
La esplendorosa mañana fue el ambiente verdaderamente plural, en que el ejercicio de expresarse como una desea o pueda, nos permitió escuchar y conocer las propuestas de varios aspirantes al Congreso de la Unión. Destacando por su elocuencia y mensaje la Candidata por el distrito nueve de esta capital, de CONVERGENCIA, MARIA EUGENIA OCHOA GARCIA,
Quien dio muestras de una solida conciencia ciudadana, lo propio hizo el reconocido Economista VICTORIANO COBARRIBIAS SALVATORI, quien va por el doceavo distritito de nuestra ciudad por el mismo partido. Los diputados PEPE MOMOXPAN, DEL PT, Y LUIS ALBERTO ARRIAGA, PRI, Representantes en el acto del H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. Con sus particulares estilos dejaron huella en la pluralidad del caso de manera incluyente se escucha a los maestros que alguien ya los bautizo de disidentes , a los representantes de ANTORCHA CAMPESINA, a representantes de barrios y colonias de diferentes rumbos de la ciudad, y un momento estelar fue le reconocimiento que el Doctor Víctor Manuel d la Vega. Hiciera a la trayectoria periodística y largo trabajo por la causa periodística local a nuestro amigo Federico Chillian, quien rodeado de directores y amigos como MIREYA RAMIREZ, FERNANDO M, RODRIGUEZ, JESUS CONTRERAS, RICARDO MAYORAL, ERNESTO CRUZ QUINTAS Y MARIO DUARTE y muchos más recibió los abrazos fraternales de quienes hemos testificado su abolengo y cariño por las letras libertarias. Por lo pronto libertad, igualdad y fraternidad. Salud, fuerza y unión.
jessper9@yahoo.com.mx jpjessper3@gmail.com http://jessper9.blogspot.com/
JOSE MARTI
En el primo domo de june, Domingo 7, tenía que salir así, la magnífica reunión de amigos y amigas Periodistas Poblanos, Ama a un poblano, invitados por la siempre apreciada ALEJANDRA CRUZ JIMENEZ, Presidenta del sindicato nacional de Redactores de Prensa, nos dimos cita en la esquina del "Gallito" Reforma y once norte- sur, si esa esquina donde comienza el paseo Bravo, por donde se ubica la Iglesia de Guadalupe, esquina clásica de las citas amorosas de antaño, a quien no le entraron los esténtores clásicos y escalofriantes dudas al mirar ese colonial reloj avanzar en sus manecillas al esperar en demasía a la anhelada amada retardada, sitio de ilusiones y lugar estratégico de reunión para toda marcha de protesta que se respete de vanguardia, en el ala izquierda del corazón el cetro histórico de nuestra bella angelopolis, que ahora se le conoce a la contra esquina, como el jardín de la libertad de expresión.
El motivo fue celebrar el día de la Libertad de Prensa, juntos recordamos que hace 58 años. Para ser exactos el 7 de junio de 1951, el Presidente de la República Miguel Alemán. emitió el correspondiente decreto y desde entonces por decreto, año con año en diverso sitios de nuestra República, en ejercicio de las libertades que nos consagran los Artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Los "Chicos de la Prensa" han hecho Mexicanisima tradición de agasaje, reconocimientos y repartición de rifas y chayotes de diversos tamaños según sea el medio o el director, en a ocasión y la euforia se ventilan todo tipo de historias y se evocan a los mártires que por su apego a la verdad han sucumbido a la infamia de quienes se han visto exhibidas públicamente sus desviaciones. Ya que la pluma es una potente arma en contra de la tiranía, impunidad, injusticia y abusos de poder. Se subrayo que en nuestro país ha habido más periodistas muertos que en la Guerra de Irak. ese hecho que tan deplorablemente que nos distingue, mantiene en riesgo a las familias de valerosos escribidores que denuncian los atropellos de las elites poderosas, la estrategia de miedo y terror que impera en nuestro territorio es una política de temor controlado por quienes pretenden ocultar sus crímenes, violaciones y atropellos, cooptando a mercenarios de la nota.
La esplendorosa mañana fue el ambiente verdaderamente plural, en que el ejercicio de expresarse como una desea o pueda, nos permitió escuchar y conocer las propuestas de varios aspirantes al Congreso de la Unión. Destacando por su elocuencia y mensaje la Candidata por el distrito nueve de esta capital, de CONVERGENCIA, MARIA EUGENIA OCHOA GARCIA,
Quien dio muestras de una solida conciencia ciudadana, lo propio hizo el reconocido Economista VICTORIANO COBARRIBIAS SALVATORI, quien va por el doceavo distritito de nuestra ciudad por el mismo partido. Los diputados PEPE MOMOXPAN, DEL PT, Y LUIS ALBERTO ARRIAGA, PRI, Representantes en el acto del H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. Con sus particulares estilos dejaron huella en la pluralidad del caso de manera incluyente se escucha a los maestros que alguien ya los bautizo de disidentes , a los representantes de ANTORCHA CAMPESINA, a representantes de barrios y colonias de diferentes rumbos de la ciudad, y un momento estelar fue le reconocimiento que el Doctor Víctor Manuel d la Vega. Hiciera a la trayectoria periodística y largo trabajo por la causa periodística local a nuestro amigo Federico Chillian, quien rodeado de directores y amigos como MIREYA RAMIREZ, FERNANDO M, RODRIGUEZ, JESUS CONTRERAS, RICARDO MAYORAL, ERNESTO CRUZ QUINTAS Y MARIO DUARTE y muchos más recibió los abrazos fraternales de quienes hemos testificado su abolengo y cariño por las letras libertarias. Por lo pronto libertad, igualdad y fraternidad. Salud, fuerza y unión.
jessper9@yahoo.com.mx jpjessper3@gmail.com http://jessper9.blogspot.com/
lunes, 18 de mayo de 2009
El Maquiavelismo de Salinas;
El Maquiavelismo de Salinas;
Patrón de la fiscalización de la cuenta pública en Puebla.
Patrón de la fiscalización de la cuenta pública en Puebla.
“seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe”
(Mario Benedetti.
14/09/1920—17/05/2009)
IN MEMORIAM.
(Mario Benedetti.
14/09/1920—17/05/2009)
IN MEMORIAM.
La temeridad con que se desplazan las acciones del Congreso del Estado de Puebla, y el Órgano de Fiscalización Superior para encubrir su complicidad en el manejo arbitrario del Erario en el Estado de Puebla, tiene sustento en la conocida practica de manipular individuos, cifras, y circunstancias, según convenga a los
Nuevamente atraves de esta gran mexicana que es Carmen Aristegui, nuestra sociedad pudo confirmar la deshonestidad de Carlos Salinas de Gortari, a quien Luis Téllez le atribuye que se robo más de la mitad de la partida secreta de la Presidencia de la República, en la conciencia ciudadana ha quedado sembrada la inquietud del ¿porque existen esas partidas secretas?, ¿cómo se integran?, ¿de donde provienen sus fondos?, ¿quién las administra? ¿Cuál es su fundamento legal? ¿Qué o quién determinan sus rangos? ¿Cuáles son sus verdaderos impactos y efectos? ¿A quién se informa de su manejo? ¿Existen archivos, registros o un historial de la misma? ¿Quién decide su aplicación y destino? En fin son múltiples los cuestionamientos que se formulan, por estudiantes, académicos, trabajadores, empresarios, y grupos de la sociedad que ya debaten sobre el abuso de funcionarios sobre las cuentas públicas y la disposición del presupuesto en provecho suyo y de sus familiares.
En nuestro Estado mediante acciones sustentadas en la Ley de Transparencia Publica, se han solicitado informes sobre el manejo de recursos como: ¿Cuánto le costó a la ciudadanía la Defensa Legal del Gobernador del Estado en el asunto de Lidia Cacho?, ¿Cuál es el costo y el resultado de los viajes al extranjero de Carlos Olamendi, anterior “ alto” comisionado de atención a los migrantes?, ¿Cuáles son las acciones concretas que está realizando?, ¿cuantos viajes?, ¿a que costo? y ¿con quien se acompaña, a parte de su padrino Valentín Meneses, el actual “alto” comisionado de atención al migrante Lic. Héctor Manuel Escobar González? ¿Cuáles han sido los procesos de obscura licitación y asignación de la obra pública en el Estado? y en particular las carreteras que han provocado que:
“ Este sábado se realizó la primera caravana por la defensa de la tierra y el agua de los estados de Puebla y Tlaxcala, la cual logró convocar a habitantes de varias comunidades que se oponen a los proyectos carreteros del gobierno estatal. Por su parte, el viernes pasado unos 2 mil maestros miembros del CDMP realizaron una manifestación para exigirle a la gestión marinista asumir una posición pública en torno a la Alianza por la Calidad en la Educación”
Jornada de Oriente Lunes, 18 de mayo de 2009
La veleidad de la mayoría de nuestros Diputados Locales va a la par de su limitada capacidad para cumplir con la responsabilidad que asumieron, ya que muchos de ellos la desconocen en sí misma la función que deberían desempeñar, ya que se ocupan más en desviar el sentido de las Reformas Constitucionales en materia Electoral o de asuntos menores como litigar infructuosamente la destitución de un controvertido miembro de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y disputarse entre ellos el protagonismo generado por la penosamente llamada reforma: “José Othón Bailleres Carriles”. Lo cierto es que aprovechando la tremenda confusión que se ha generado estos días por las medidas preventivas decretadas por la Secretaria de Salud que inmovilizaron buena parte de nuestras actividades, nuestros Legisladores pretenden privarnos del escrutinio ciudadano de las cuentas públicas de esta administración que se ha distinguido por su autoritarismo y ocultamiento de la información básica de cómo marcha el proceso de transición a la Trasparencia y a la Rendición de Cuentas que viene marcando la Auditoria Superior de la Federación.
En el Órgano de Fiscalización Superior en el Estado de Puebla, existe un gran rezago en los procedimientos de revisión de más de trescientos cincuenta sujetos de auditoría por el ejercicio presupuestal del dos mil siete y en el ejercicio del quince de febrero al treintaiuno de diciembre de dos mil ocho los funcionarios de esta dependencia del Ejecutivo y del poder Legislativo, ya han incurrido en ilegalidad, toda vez que han transgredido los términos que les marcan los siguientes ordenamientos de orden público: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, Reglamento Interior del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla. Es muy sintomático el maquiavélico manejo de la renuncia del C. Roberto Díaz Sáenz, Director Jurídico del Órgano de Fiscalización Superior (OFS). Así como de otros mandos medios que no se han sometido a la tiranía que impera en ese organismo en donde la línea dura se sigue aplicando en contra de presidentes municipales que no someten su apoyo en favor de determinado candidato a Gobernador.
Lo que queda claro es el gran reclamo popular, ante estos abusos y conductas de quienes se ufanan y regodean en aplicar las astucia Salinista, como remedio para salir impunes de sus tropelías.
NEW YOK, NEW YOK, FOREVER¡

“LA VIDA SIGUE IGUAL”
Julo Iglesias
Hola, despues de unas exelentes y riquisisimas vacaciones, y muy merecidas por cierto y aprovechando estos largos puentes, tan largos, funcionales pero tambien congestionadisimos y muy mexicanisimos puentes como los que unen la gran manzana con su continenete, (MANHATTAN BRIDGE Y BROOKLYN BRIDGE) mencionamos unicamente dos o conocidos y uno corresponderia al que motivaron los dias del primero al cinco de mayo del segundo contruido sobre las turbulentas aguas del temor la alarma y el escandalo de la influenza.
Periodo de tiempo que prolongo la tranquilidad, mistisismo y reflexion de la muy no lejana semana santa, en que la meditacion, espiritualidad se aremonizan con el equinocsio de renomacion ciquica natural presentandose con ello las primeras lluvias que alientan el periodo de una nueva siembra a crecentando la ezperanza que anima a nuestros campasinos a entregar su esfuerzo y sudor a nuestra madre tierra que de todo nos provee y a todos nos consume.
Cumplir una agenda apretada que nos llevo a la catedral de San Patricio (you know), Strawberry Fields (in memorial to Jhon Lennon), times square (beguin to beguin), central library (the books are the best friend), museo de historia natural (lo que nos demuestra que Dios y Carlitos Darwin coexisten).
and diverse places at Broadway, and 5 th. Avenue, like Rockefeller center, Grand Central (all aboard), en fin recordar esta gran ciudad cosmopolita, prodigio de varias generaciones que nos han legado un gran patrimonio a la Humanidad, calles, parques, teatros, y explendidos restaurantes como
“virgil´s, homestyle barbecue”, en donde en excelente cena pude recordar un ocaeno de nombres de amigos que desde los años sesentas han recorrido conmigo estas calles, tuneles, muelles, aeropuertos, trenes y demas entre ellos mi padre Don Hilario Percino Duran, Raul Mendez Morales, Ramon Xilot Ramirez, Francisco Lopez Peralta, German Hickman Morales, German Wintter, Joel Merino, Victor Manuel de la Vega, Blanca Jimenez, Irene Romero, Georgina Velez Vivar y muchos otros cada uno en sus tiempos y momentos; con quienes hemos compartido eventos importantes para nuestra causa binacional con el animo de mejorar las condiciones de vida y progreso de la comunidad hispana.
Muchos de nuestros paisanos nos piden informacion veraz y oportuna sobre situaciones muy concretas que ocurren en nuestra entidad tales como son la corrupcion y desvio de fondos en las secretarias de salubridad, y obras publicas, conflicto secretaria de educacion con los sindicatos de maestros, que si es cierto que el H. Congreso del Estado va a modificar la ley para que el ORFISE pueda ser la tapadera de los robos de varios secretarios, funcionarios y presidentes municipales de esta administración, que esta pasando en La Secretaria De Finanzas, si es cierto que ya se generó otro gran hoyo financiero si se han incrementado los niveles de arbritrariedad, inpunidad y abuso de poder de los funcionarios de los Sistemas De Impartición Y Procuración De Justicia, que pasa en el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla con la concesión del alumbrado publico si los candidatos se estan promoviendo en su provecho con Los Programas Sociales. En fin son multiples los temas e inquietudes que los hacen cuestionarnos, por lo que les debemos respuestas precisas y veraces, ya que los partidos politicos han desatado campañas de guerra sucia en la que los más astutos buscan ser los menos salpicados para no ser castigados ante el juicio popular. En fin ya estamos de nuevo en el camino y veremos lo que encontraremos atraves de el.

P.S.:
Una sincera y efusiva felicitaciòn al Lic. Refael Velasco Oliver, exelente compañero y amigo, por haberse titulado en dias pasados, obteniendo el grado de Maestro en la novedosa e importenta materia de Fiscalización Y Rendición de Cuentas, habiendo sido un mienbro distinguido de la Primera Generacion que de esas asignaturas ha impartido en forma exclusiva nuestra Benemerita Universidad Autonoma de Puebla. En hora buena con enorme abrazo.
Reconocimiento y felicitacion al vate de la sierra Luis Alberto Mejia por reanudar su programa en la Estación de RADIO 10.10 AM. Esta ventana al infinito va a dar oportunidad de que salgan al aire grandes temas y conductas, de entes siblimes, humanos y otros no tanto. I want to hold your hand.
Jesus Percino
Mayo 2009
Jessper9@yahoo.com.mx jpjessper3@gmail.com jessper9.blogspot.com
lunes, 20 de abril de 2009
“WELCOME CUBAMA”
“Tal vez tengan que pagar una
multa por faltar a la ley pero tienen
que salir de las sombras”
(Barak Obama)
“No hay grandes, ni pequeños socios en América, solo somos amigos”. Al concluir la quinta cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el Presidente de los Estados Unidos, Abogado joven, convicción y estatura de estadista, con un gran sentido común e inteligencia natural y quienes son sensibles al espíritu humanista que legaron los constructores de nuestras naciones, supo sortear con éxito su primera presentación ante un foro con diversas aristas que podían haber marcado su presencia simplemente por mal entendidos.
El staff de asesores presidenciales para América Latina dentro de los que destacan Jeffrey Davidow, Toni garza y Carlos E. Pascual, vinculados con la secretaria de estado Hillari Clinton, prepararon un buen portafolio de datos que al operarlo funciono bien sumando simpatías en esta oportunidad abonando al entendimiento y cooperación de los principales lideres de nuestro continente.
Hombre dispuesto a escuchar y a estimar sugerencias abierto a la crítica y análisis, dispuesto a superar atavismos, mostrando una voluntad de cambio con su actitud y elegante ejemplo nos hace recordar al inolvidable John F. Kennedy, la visita de ambos presidentes a nuestro país forma ya parte de los recuerdos gratos, pero hoy día en que Barak Obama da pasos firmes para ir superando el estigma del embargo cubano y la posición militar en Guantánamo. Al Gobierno mexicano corresponde tomar una actitud congruente con ese entorno y esforzarse por alcanzar un acuerdo migratorio que aterrice el deseo de este líder afroamericano, que se ha pronunciado por un “ENFOQUE DE SENTIDO COMUN PARA TENER UNA FRONTERA SEGURA, DONDE NO HAYA PERSONAS QUE SE MUEREN EN EL DESIERTO”.
“Yo le dije a Chávez, tu divergencia era con (el ex presidente George W.)Bush y no con Estados Unidos este es el momento”. Este clima esta por lo menos recién creado, le reunión permitió dar un paso. Relato Lula a periodistas antes de emprender su regreso a Brasil.
De la misma forma en que los operadores políticos logran cabildear con éxito diversos temas de la agenda internacional, en nuestra agenda binacional deben moverse las mejores propuestas que se vienen generando, recibiendo, estudiando, resolviendo en esta novel administración norteamericana.
Es el momento de opinar y expresar sistemática y metodológicamente todas las tendencias inquietudes y necesidades que genera nuestra dinámica fronteriza, y su impacto en temas de comercio, de autotransporte, de seguridad nacional, pero sobre todo la de los derechos y deberes de nuestros connacionales inmigrados, ahora es cuando los movimientos agrupaciones y sectores interesados en aprovechar racionalmente el trabajo y el esfuerzo con que nuestros compatriotas y sus familias contribuyen al fortalecimiento de la economía y el desarrollo de diversas comunidades en la unión americana sea expresado con claridad, certeza y eficacia ante las instancias convenientes que puedan interpretar y conducir por buen senda estos propósitos de gran valor humanitario por lo que debemos fortalecer los vínculos éticos, afectivos, familiares, culturales, solidarios, entre nuestra comunidad que ya cuenta con genuinos liderazgos como los de Jesus Moran en New York, Marco Antonio Cerezo de la Vega en los Ángeles California, Janet reveré en las vegas, Mireya Ramírez en Chicago, José Luis Becerra en Pensilvania, Raúl y Manuel Guzmán en Maryland, Mario Escalante en Phoenix, y muchos mas que siempre trabajan en este sentido y a quienes refrendamos nuestro afecto y compromiso de seguir caminando juntos en la esperanza de mejor muchas cosa en ambos lados de nuestra frontera en este gran chace que se presenta.
P.S. Un saludo muy cariñoso y nuestra sincera felicitación para nuestro queridísimo amigo Jesus Moran y su muy linda y amable Esposa Lupita Quienes cumplen sus primeros 25 años de estar casados en un feliz y ejemplar matrimonio. Un abrazo afectuoso para toda su hermosa familia. La fiesta es el próximo sábado 25 de abril en BROOKLYN, ¡ahí estaremos!
Abril 2009
Jesus Percino
multa por faltar a la ley pero tienen
que salir de las sombras”
(Barak Obama)
“No hay grandes, ni pequeños socios en América, solo somos amigos”. Al concluir la quinta cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el Presidente de los Estados Unidos, Abogado joven, convicción y estatura de estadista, con un gran sentido común e inteligencia natural y quienes son sensibles al espíritu humanista que legaron los constructores de nuestras naciones, supo sortear con éxito su primera presentación ante un foro con diversas aristas que podían haber marcado su presencia simplemente por mal entendidos.
El staff de asesores presidenciales para América Latina dentro de los que destacan Jeffrey Davidow, Toni garza y Carlos E. Pascual, vinculados con la secretaria de estado Hillari Clinton, prepararon un buen portafolio de datos que al operarlo funciono bien sumando simpatías en esta oportunidad abonando al entendimiento y cooperación de los principales lideres de nuestro continente.
Hombre dispuesto a escuchar y a estimar sugerencias abierto a la crítica y análisis, dispuesto a superar atavismos, mostrando una voluntad de cambio con su actitud y elegante ejemplo nos hace recordar al inolvidable John F. Kennedy, la visita de ambos presidentes a nuestro país forma ya parte de los recuerdos gratos, pero hoy día en que Barak Obama da pasos firmes para ir superando el estigma del embargo cubano y la posición militar en Guantánamo. Al Gobierno mexicano corresponde tomar una actitud congruente con ese entorno y esforzarse por alcanzar un acuerdo migratorio que aterrice el deseo de este líder afroamericano, que se ha pronunciado por un “ENFOQUE DE SENTIDO COMUN PARA TENER UNA FRONTERA SEGURA, DONDE NO HAYA PERSONAS QUE SE MUEREN EN EL DESIERTO”.
“Yo le dije a Chávez, tu divergencia era con (el ex presidente George W.)Bush y no con Estados Unidos este es el momento”. Este clima esta por lo menos recién creado, le reunión permitió dar un paso. Relato Lula a periodistas antes de emprender su regreso a Brasil.
De la misma forma en que los operadores políticos logran cabildear con éxito diversos temas de la agenda internacional, en nuestra agenda binacional deben moverse las mejores propuestas que se vienen generando, recibiendo, estudiando, resolviendo en esta novel administración norteamericana.
Es el momento de opinar y expresar sistemática y metodológicamente todas las tendencias inquietudes y necesidades que genera nuestra dinámica fronteriza, y su impacto en temas de comercio, de autotransporte, de seguridad nacional, pero sobre todo la de los derechos y deberes de nuestros connacionales inmigrados, ahora es cuando los movimientos agrupaciones y sectores interesados en aprovechar racionalmente el trabajo y el esfuerzo con que nuestros compatriotas y sus familias contribuyen al fortalecimiento de la economía y el desarrollo de diversas comunidades en la unión americana sea expresado con claridad, certeza y eficacia ante las instancias convenientes que puedan interpretar y conducir por buen senda estos propósitos de gran valor humanitario por lo que debemos fortalecer los vínculos éticos, afectivos, familiares, culturales, solidarios, entre nuestra comunidad que ya cuenta con genuinos liderazgos como los de Jesus Moran en New York, Marco Antonio Cerezo de la Vega en los Ángeles California, Janet reveré en las vegas, Mireya Ramírez en Chicago, José Luis Becerra en Pensilvania, Raúl y Manuel Guzmán en Maryland, Mario Escalante en Phoenix, y muchos mas que siempre trabajan en este sentido y a quienes refrendamos nuestro afecto y compromiso de seguir caminando juntos en la esperanza de mejor muchas cosa en ambos lados de nuestra frontera en este gran chace que se presenta.
P.S. Un saludo muy cariñoso y nuestra sincera felicitación para nuestro queridísimo amigo Jesus Moran y su muy linda y amable Esposa Lupita Quienes cumplen sus primeros 25 años de estar casados en un feliz y ejemplar matrimonio. Un abrazo afectuoso para toda su hermosa familia. La fiesta es el próximo sábado 25 de abril en BROOKLYN, ¡ahí estaremos!
Abril 2009
Jesus Percino
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
