martes, 23 de febrero de 2010

La sombra de Madero.

En La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe del Grupo de Río.

Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos.

José Martí.


La reunión de mandatarios latino americanos en Cancún; Es un marco propicio para recordar pasajes en que nuestra nación se ha visto involucrada y que reflejan el entorno pasado en que hombres valiosos se han visto mal logrados por la falta de solidaridad y comunicación entre Naciones hermanas que deben de orientar sus esfuerzos comunes hacia mejores sistemas de convivencia humana en un continente que todo lo tiene para una vida mejor.

En artículo publicado en el “Christian Century” de 2 de julio de 1925, puede leerse lo siguiente debido a la pluma nada menos que de un escritor yanqui, Hubert C. Herring, que titula su trabajo “Manos arriba”;

“Nosotros le hicimos la guerra a México; lo despojamos sin razón ni escrúpulos de una gran extensión de territorio complacientemente aceptamos el régimen de Porfirio Díaz y vivimos cómo él se mantuvo en el poder durante treinta años. Partimos el saqueo con él. El despojo la Nación, él comprometió su futuro. Los Estados Unidos no tuvieron nada qué decir. Díaz confisco la tierra comunal de los indígenas, y la vendió al mejor postor. Vendió las concesiones de petróleo y los derechos sobre las minas. Los Estados unidos tuvieron su parte. Empobreció al peón, abandono la educación de las masas; hizo al pobre más pobre todavía al rico, más rico. Construyo palacios de mármol con el dinero que debería de haber sido empleado en edificios escolares. Construyo bulevares en la capital y un gran teatro en el centro de la misma, y en tanto el pueblo estaba hambriento, ignorante y postergado. El fue el que pago todo. Los Estados Unidos Guardaron silencio. Díaz era bueno para los negocios y los estados Unidos estaban contentos. La historia de los pasados quince años puede fácilmente ser leída. Madero pudo haber sido un hombre de provecho para su país, pero Los Estados Unidos siempre estuvieron hablando de derechos; derechos de petróleo, derechos de minas, derechos de tierras derechos de norteamericanos. Nuestros representantes, tanto oficiales como de otra índole, pusieron todo lo que estuvo de su parte para descreditar su administración. Madero fue conducido a su ruina .Coqueteamos con Huerta…cuando madero lanzo su grito hambriento de tierras, de esas tierras comunales, de esos ejidos que Díaz les había arrebatado, era un anhelo de tierras independencia económica, de educación, de mejorar sus condiciones de vida: un anhelo largamente acariciado y que nunca había logrado satisfacer. El pueblo clamaba por libertad, por libros, por tierra, por alimento. Los estados Unidos hablaban siempre de pozos petroleros, concesiones, derechos de tierra, fundos mineros”…

Esperemos que la altura del pensamiento de Bolívar, Juárez, y Martí envuelva la atmosfera de los trabajos de esta trascendental reunión

Maximino de Jesús Percino Escalante.

Jessper9@yahoo.com


www.onceuponatimenews.com

viernes, 12 de febrero de 2010

Don Luis Colosio Fernández

In Memoriam.



“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal,

sino por las que se sientan a ver lo que pasa.".

Albert Eisten

Don Luis Colosio Fernández, falleció en Hermosillo la madrugada de sábado 7 de los corrientes, Nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 2 de marzo de 1923, y fue sepultado en el panteón municipal esa misma localidad.. Al recordarlo en este su novenario, con admiración, cariño y respeto, se revela la imagen de un patriarca norteño que enfrento el laberinto del sistema político y con estoicismo sobrevivió a la malignidad de la nomenclatura partidista. Es su mirada esculpida, estática, perennemente se asomaba la rabia contenida, y en la profundidad estoica de su lacerado corazón incubo el consuelo para sus nietos, que fue la causa del supremo autocontrol que armonizo la gran familia.

Luis Colosio ocupó diversos puestos en varias empresas e instituciones locales y en la administración municipal de Magdalena, como Síndico Regidor, Regidor y Secretario del Ayuntamiento, y de 1982 a 1985, fue presidente municipal. De 1991 a 1997. en el gobierno de Manlio Fabio Beltrones, en Sonora fue Secretario de Fomento Ganadero del Gobierno del Estado y posteriormente Delegado de la Secretaría de Agricultura. Su último cargo en materia política lo ocupó de 2000 a 2006, cuando fue senador e las LVIII Y LIX Legislaturas, plurinominal del tricolor..

Militante del Partido Revolucionario institucional (PRI) fue padre del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien en 1994 fue asesinado al término de un mitin que formaba parte de su campaña proselitista. Tras el asesinato de su hijo, el ex senador clamó por justicia, pues nunca aceptó las versiones ofrecidas por los fiscales especiales que investigaron el caso. Sin embargo expresaba: La muerte de Luis Donaldo, este sistema mexicano cambió totalmente, es un México totalmente distinto al que privaba en 1994”, Yo nunca he sabido la verdad, he tenido percepciones, he tratado de sacar conclusiones de acuerdo a los hechos, a los tiempos, pero no he pasado de ahí”,

A su sepelio acudieron diversos personajes de política nacional, como Luis Echeverría Alvarez. Beatriza Paredes Rangel. Alfonso Durazno, Fidel Herrera Beltrán, Francisco Labastida y centenares de ciudadanos que acompañaron a su viuda señora Ofelia Murrieta Garcia. A sus hijos Esther y Severino y sus nietos Luis Donaldo y Mariana, a quienes enviamos nuestras sentidas condolencias.

su sepulcro se encuentra cerca de donde está el mausoleo con los cuerpos de su hijo, el extinto candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta y su esposa, Diana Laura Riojas. “Frente a quienes pudieran pensar que soy un pobre viejo necio, se levanta la actitud que ha sabido evocar a Colosio.”¿Por qué? tengo que olvidar al hombre que tuvo la osadía de vivir como hombre.”

Jesús Persino Escalante

Jessper9@yahoo.com

www.onceuponatimenews.com

Howard Zinn y la otra historia



 Brooklyn de luto.
“las trincheras de las ideas valen mas,
 que las trincheras de piedra.”
Jose Marti

Howard Zinn, Nació en Nueva York en 1922, Zinn fue el hijo de inmigrantes judíos que de niño vivió en una zona venida a menos en Brooklyn y respondió enérgicamente a las novelas de Charles Dickens. A los 17 años, empujado por algunos jóvenes comunistas en su barrio, asistió a una reunión política en Times Square.
“De repente, oí el sonido de las sirenas, y mire alrededor y vi a los policías a caballo, galopando hacia la multitud y pegarle a la gente”, dijo a la AP “No podía creerlo”.
“Y luego estaba herido. Me di vuelta y me dejó inconsciente. Me desperté un poco después en un portal, de  Times Square, en silencio de nuevo, extraño, en de ensueño, como si nada hubiera ocurrido. Yo estaba ferozmente indignado.
Durante la Guerra continuó su educación. Deseoso de ayudar a acabar con los nazis, se unió al Cuerpo Aéreo del Ejército en 1943. Realizo misiones en toda Europa, recibió la Medalla Aérea, pero más tarde se cuestionó acerca de lo que significaba. De vuelta a casa, reunió a sus medallas y documentos, y los puso en una carpeta y escribió en la parte superior: “Nunca más”.
 Por su servicios al ejercito se le concedió una beca y Estudió en la New York University y Columbia University, donde recibió un Doctorado en Historia. En 1956, se le ofreció la Presidencia del Departamento de Historia y Ciencias Sociales en Spelman College, un colegio de mujeres negras en la Atlanta segregada.
Durante el movimiento de derechos civiles, el Profesor Zinn, animó a sus estudiantes a solicitar libros en las bibliotecas públicas segregadas y ayudó a coordinar las visitas a las cafeterías que segregaban en  la ciudad. También publicó varios artículos, incluyendo un extraño ataque en la administración Kennedy, acusándolo de ser demasiado lento para proteger a los negros.
el legendario historiador, escritor y activista estadounidense falleció hace unos días, a los 87 años. Su obra más famosa es “La otra historia de Estados Unidos”. Zinn,  dijo ;sobre su libro: “La idea de ‘La otra historia’ es ir más allá de lo que aprendí en la escuela o de lo que la mayoría de la gente aprendió en la escuela, y esa es la historia a través de los ojos de los presidentes y generales en las batallas libradas en la Guerra Civil. Y nosotros queremos las voces de la gente, de la gente común y corriente, rebeldes, disidentes, mujeres, negros, asiático-estadounidenses, inmigrantes, socialistas y anarquistas y los agitadores de todo tipo no era un hombre de aspecto imponente, alto y fuerte con el pelo ondulado. Tenía experiencia hablando en público, fue modesto y era agradable en persona, más interesado en la persuasión que en la confrontación.
Él fue amado por los estudiantes - entre ellos una joven Alice Walker, quien más tarde escribió The Color Purple ,  por lo que los administradores de  Spelman, en 1963, lo despidieron  por “insubordinación”. (Zinn fue un crítico de  que la escuela no participara en el movimiento de derechos civiles.) Sus años en la Universidad de Boston estuvieron marcados por la oposición a la guerra de Vietnam y por las pugnas con el presidente de la escuela , John Silber.
Zinn, profesor retirado en 1988, el paso su último día de clase en el piquete con los estudiantes en apoyo de una huelga de enfermeras en el campus. Con los años, él continuó dando clases en las escuelas y y se presentaba en los mítines.
Además de A People’s History, escribió varios libros, incluyendo The Southern Mystique, LaGuardia in Congress, y las memorias “No se puede ser neutral en un tren en movimiento”, el título de un documental de 2004 acerca de Zinn narrado por Damon. También escribió tres obras de teatro.
Los hombres que por razón. propia viven acordes a su integridad. Pureban que la naturaleza humana traciende mas alla de sus entornos por mas adversos que sean.
 Jesús Persino Escalante