Mascarada del Congreso
Rendición de Cuentas
Cuarta parte;
“El que la hace la paga”
(Refrán Popular)
Carnaval en el Congreso del Estado de Puebla. Ante la desesperación y la angustia de no poder imponer sus intereses (caprichos)mediante el mayoriteo, al que se encuentran acostumbrados ha aplicar cotidianamente en sus resoluciones y acuerdos que deben tomarse en ese recinto legislativo , un grupo de diputados y diputadas cubriéndose con el sacrosanto manto de laicismo , cimentaron la base de un espectáculo poco común entre los que siempre obedecen ciegamente (porque para eso les pagan) y los que de vez en cuando, acostumbran prender su vela para que los iluminen entre sus penumbras, un poco mas allá que a sus compañeros, que ellos mismos han colocado tres escalones más abajo , o bien los orillan o excluyen de su reuniones. Incluso algunos legisladores, no pueden disfrutar plenamente de su propia cafetería ya que están concesionadas a la familia de quien se hizo experto en repartir las despensas del DIF, estableciendo el mejor y más cómodo camino para alcanzar un puesto de elección popular. Es bien conocido que en la actual legislatura se han formado grupos que aunque sean del mismo partido quieren jalar por diferente rumbo. Y en esta ocasión no tuvieron rubor para exhibir su pasajera división ante la sociedad.
Como en los tiempos pasados queriendo reflejar una división ideológica entre liberales y conservadores, levantando las banderas de demandas que la sociedad reclama en estos tiempos, con postulados de igualdad de género , combate la impunidad , transparencia y rendición de cuentas. Varios diputados que han aprobado sin discusión alguna, y en completa sumisión decretos y leyes que contravienen las reformas a la Constitución General de la República, en materias electoral , transparencia , rendición de cuentas , administración y procuración de justicia , pretenden vendernos la idea que son ellos ahora los apóstoles de la modernidad y el laicismo y recurren a sus aliados , los medios de comunicación y alientan protestas populares para imponerse a sus compañeros menos aptos en la disimulación y sin experiencia en sazonar cocina casera con un poco de picante que solo irrita a los mandos mayores de casa.
Su falta de sensibilidad, su desconocimiento de la realidad, la distancia que ellos mismos practican entre de ellos, pero que es más grande la que los separa de la sociedad, que ha tenido que recurrir a instancias judiciales para impedir sus atropellos o bien para corregir sus dolosas desviaciones, no les permite concebir con claridad que realmente la ciudadanía en nuestro estado se encuentra en desacuerdo con su deleznable conducta ante una etapa en que las nuevas generaciones exigen transparentar el ejercicio de la Administración Pública de manera autentica y legitima, no tan solo con mascaradas.
Sin en cambio ahora se presenta la oportunidad de clarificar los lineamentos que llevaron a la cámara de diputados a escandalizarse en su interior. Es el momento de investigar y conseguir que se informe, por que así lo demandan importantes sectores y extractos de nuestra comunidad que se han acercado a nosotros con ese propósito. Quien o quienes están detrás de este proyecto anacrónico de ley, que ya ha sido repudiado públicamente y que con seguridad será recurrido ante otras instancias. Por lo pronto nos sumamos al rechazo del proceso legislativo que ejercitan nuestros representantes populares y exigimos se conduzcan con responsabilidad, ética y transparencia así como con imparcialidad y honestidad en la aprobación de las cuentas públicas que tienen a su cargo, actividad en donde ha sido manifiesta su tendencia al recibir órdenes de secretarios poderosos que se vengan de presidentes municipales que no se sujetan a sus particulares conveniencias.
Jesús Persino
lunes, 16 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario