Fiscalización y Rendición de Cuentas. Mascarada de Diputados
Comparsa en el Congreso del Estado de Puebla. Ante la desesperación y la angustia de no poder imponer el predominio de sus intereses (caprichos) mediante el mayoriteo, al que se encuentran acostumbrados a aplicar cotidianamente en las resoluciones y acuerdos que deben tomar en el desempeño del trabajo legislativo, en ese recinto, un grupo de diputados y diputadas cubriéndose con el sacrosanto manto de laicismo, clásico no de de avanzada, cimentaron la base de un espectáculo poco común. Tratando de vendernos la idea de que su participación histórica quedara enmarcada en una valiente rebeldía en contra de la línea, intención y liderazgo de su bisoño y lerdo presidente. Para imponer una apresurada,
Legislador dirigente, presidente, quien de inmediato tomo venganza en contra de destacadas diputadas disidentes haciéndoles sentir el peso de mayoriteo, para echar abajo la aprobación de determinadas cuentas públicas en las que las legisladoras albergaban particular resultado. Y que rea el punto más importante a tratar en esa sesión, Así con las Galerias a reventar, el escenario circense ofreció el elenco entre los que siempre obedecen ciegamente (porque para eso les pagan), y los que de vez en cuando, acostumbran prender sus velas, cirios o simples veladoras para que los iluminen, más bien para que se noten, entre sus penumbras, un poco más allá que a sus compañeros, a quienes entre ellos mismos han colocado tres escalones más abajo, para negarles la participación en arreglos de altura, o bien los orillan o excluyen de su reuniones en el Olimpo . Incluso algunos legisladores, no pueden disfrutar plenamente de su propia cafetería ya que esta, es encuentra concesionada a la familia de quien se hizo experto en repartir las despensas del DIF del estado de puebla, estableciendo el mejor y más cómodo camino para alcanzar un puesto de elección popular. En fin es del dominio público, que en actual legislatura se han formado grupos que aunque sean del mismo partido quieren jalar por diferente rumbo y esa inercia de sus laberintos del geometría ideológica simulada, los coloca en ocasiones como cabus, cuando ellos se creen animismos locomotoras, Y en esta particular ocasión no tuvieron rubor para exhibir su pasajera división ante la sociedad.
Como en los tiempos pasados queriendo revivir una pugna entre liberales y conservadores, levantando las banderas de demandas que la sociedad reclama, con postulados de igualdad de género. Varios diputados que han aprobado sin discusión alguna, y en completa sumisión, reglamentos, decretos y Leyes que contravienen las reformas a la Constitución General de la República, en materias: electoral , transparencia , rendición de cuentas , administración y procuración de justicia , pretenden impresionarnos con sus improvisados papeles estelares, que son ellos ahora los apóstoles de la modernidad y el laicismo y recurriendo a cuantos puedan participar en esta magna obra presentando su producción a los medios de comunicación, incubando protestas populares, para hacerse parecer respetables e imponerse a sus compañeros menos aptos en la dramatización, sin experiencia en sazonar en la cocina casera, en donde abuzan del uso de picante que solo irrita a los mandos mayores de casa.
Su falta de sensibilidad, su desconocimiento de la realidad, la distancia que ellos mismos practican entre de ellos, pero que es más grande la que los separa de la sociedad, que ha tenido que recurrir a instancias judiciales, para impedir sus atropellos o bien para corregir sus dolosas desviaciones, no les permite concebir con claridad que realmente la ciudadanía en nuestro estado se encuentra en desacuerdo con su deleznable conducta, esta es una etapa en que las nuevas generaciones exigen transparentar el ejercicio de la Administración Pública de manera autentica y legitima, no mascaradas.
Sin en cambio ahora se presenta la oportunidad de clarificar los lineamentos que llevaron a la cámara de diputados a escandalizarse en su interior. Es el momento de investigar y conseguir que se informe, por que así lo demandan importantes sectores y estratos de nuestra comunidad que se han acercado a nosotros con ese propósito. En particular muy respetables logias, autenticas y ortodoxas, y desenmascarar, quien o quienes están detrás de este proyecto anacrónico de ley, que ya ha sido repudiado públicamente y que con seguridad será recurrido ante otras instancias. Y el por qué la potestad, que tiene el congreso del estado, en la certificación del manejo del erario, sigue siendo una obscura canonjía a disposición y beneplácito de los diputados, para cubrir las deviaciones de sus entes preferidos, y golpear a los señalados por insumisión, por determinados y poderosos secretarios del gabinete. Para luego quejarse amargamente que la Auditoria Superior de la Federación, los maltrata al señalar sus corruptelas.
Por lo pronto nos sumamos al rechazo del proceso arrítmico legislativo, que ejercitan nuestros representantes populares y exigimos se conduzcan con responsabilidad, ética y transparencia, así como con imparcialidad y honestidad en la aprobación de las cuentas públicas que tienen a su cargo, actividad en donde ha sido manifiesta su tendencia a cubrir y ocultar las cifras reales en la operación del erario, mostrándose implacables verdugos ante débiles presidentes municipales que no se sujetan a sus particulares conveniencias. Y Exigimos se den a conocer con oportunidad transparencia y certeza las cuentas públicas de todas las dependencias que integran la presente administración pública del estado de Puebla.
Jesús Persino. Marzo /09
jpjessper3@gmail.com jessper9@yahoo.com.mx http://jessper9.blogspot.com/

No hay comentarios:
Publicar un comentario