martes, 17 de febrero de 2009

ONCE UPON A TIME . . . . .
Sucedió una vez . . .

Columna de comentarios y análisis Internacional
desde Puebla, México.

Se recomienda leerla acompañado (a) de su
pareja ideal (de preferencia bilingüe) para una
mejor comprensión, aprovechamiento y
traducción simultanea

By: Jesús Persino Escalante

15 de Enero del 2009
A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el
engaño y tratando de silenciar la disensión, sepan que
están del lado equivocado de la historia, pero les vamos a tender
la mano si están dispuestos a abrir el puño
(Barak Obama,)( 20-01-09)
FISCALIZACION Y RENDICION DE CUENTAS.
Primeras parte.
La actual crisis del sistema capitalista que sorteamos y que tiene afligidos lo mismo a gobernantes de naciones poderosa que a humildes y sencillos ciudadanos de todas pates de la tierra, y ha cimbrado a privilegiados grupos económicos, que crecieron al amparo de operaciones especulativas en los nichos cuestionados del comercio internacional, muestra con claridad el libertinaje y falta de controles con que se condujeron para favorecer intereses de elites, quienes siempre pugnaron por la reducción al mínimo de participación del estado en la economía. Enarbolando que solas las fuerzas del libre comercio podían impulsar el desarrollo integral y equilibrado del mundo, mediante una superación constante y el cumplimiento de paradigmas neoliberales.
Esta pertinaz dinámica de reducir al mínimo, la actividad regulatoria del estado, y propiciar que entes supranacionales dictaran los lineamientos de gobierno y políticas públicas tendientes a la excesiva explotación de los recursos humanos y materiales de diversos países sometidos a su imperio. En un sistema inestable basado en las ganancias excesivas. En un entorno que se propuso a impulsar transiciones democráticas y fortalecer bloques regionales expansionistas. Mediante alianzas estratégicas que han modificado el mapa mundial de las relaciones políticas mercantiles, en tan solo las últimas dos décadas, El éxito publicitado de penetrar con franquicias extravagantes espacios antes acotados a mercados y consumidores nativos. Alteraron hábitos de consumo y tendencias culturales, imponiéndose como patrones de novedosas formas de vida. Cuestionando, principios y valores en que se sustentaban tradicionales formas de gobierno e instituciones reconocidas por su abolengo y eficacia que merecían reconocimiento y respeto por quienes las heredaron y les fueron dado forma según requerían las etapas generacionales que se amoldan al cumplimiento de estatutos sociales y legales.
El debate se expreso principalmente en derrumbar muros, abrir fronteras, privatizar empresas estatales, medios alternativos de solucionar conflictos, procedimientos fast track, incrementar la productividad, conectividad y competitividad mediante el incremento de la inversión extranjera ajena a la normatividad nacional y poner en manos de los empresarios el manejo de la informática y la política económica.
Y así las estrategias las finanzas públicas se diseñaron, en nuestro país que se vio afectado por esas presiones “ineludibles”, e “inevitables”, de tal forma que Presidentes de la República de dos Partidos Políticos, enfrentados entre si tuvieron la magnífica justificación para entregarles a sus familiares y amigos las empresas estatales más redituables, así como instituciones de banca y territorios paradisiacos. Concesiones de comunicación, transporte y turismo y explotaciones de puertos marítimo, aeropuertos y recursos de patrimonio nacional. Calmando así sus ansias de participar en la gran marcha hacia la modernidad democrática alternantica, plural e incluyente.
¿Pero a quien? Le dieron cuenta de sus acciones..
JESUS PERSINO ESCALANTE.
jpjessper3@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario